miércoles, 18 de marzo de 2009

Entrevista a Gianluca Genoni


¿Por qué decidiste intentar batir récords mundiales?

Gianluca Genoni-Decidí intentar batir mi primer récord por la pasión que sentía por el mar y por las emociones que sentía en las profundidades.

Fueron necesarios 5 años de duros entrenamientos, durante los que perfeccioné mi técnica de descenso y relajación, para convencerme de que podía conseguirlo y hacer mi primer intento. Desde entonces, han pasado casi 11 años, aquello fue el 17 de agosto de 1996.

DF.-¿Cuándo te enteraste de que eras el nuevo campeón del mundo?

GG-Mi primer récord lo establecí en la especialidad de peso variable, descendiendo a 106 metros. El día del intento, no supe que había batido el récord mundial hasta que salí a la superficie y vi que todo había salido bien. Hasta aquel momento, creía que podía conseguirlo, sabía que tenía la capacidad para hacerlo, pero evidentemente no tenía la certeza, pensaba que cualquier cosa podía salir mal justo el día del intento.

DF.-¿Cuál es la modalidad más difícil en apnea?

GG.-A su modo, todas las modalidades son difíciles y requieren de mucha atención y entrenamiento. Sin duda, a nivel organizativo, las más complicadas son las modalidades de peso variable y sin límites, tanto por las profundidades que se alcanzan como por los equipos necesarios para poder sumergirse con seguridad. Por el contrario, en las modalidades de peso constante y apnea libre, basta con una boya de señalización y un cable de descenso a seguir, además de algún ayudante.

DF.-¿En qué consisten tus entrenamientos?

GG.-Durante el inverno, hago mucha preparación atlética, nado, corro y voy al gimnasio. También hago apnea en piscina y alguna sesión de entrenamiento en profundidad en mares cálidos. A partir de mayo, entreno todos los días en el mar: los primeros meses hago inmersiones en peso constante 5 veces a la semana y nado y corro por las tardes, durante el último mes, sólo hago entrenamiento específico con descensos muy profundos, con todo mi equipo de asistencia, hasta alcanzar la cota establecida para el intento.

DF.-Dicen que no todo el mundo puede soportar los ejercicios de apnea, ¿sois los apneístas atletas especiales?

GG.-Para hacer apnea, como cualquier otro deporte, no hay que ser un ser humano especial, pero para establecer un récord hay que tener determinadas cualidades, al igual que sucede en cualquier disciplina. Las características que debe tener un buen apneísta son una buena preparación física y mental, facilidad para compensar, determinación y constancia.

Durante mis cursos de apnea, he llevado bajo el agua a personas de todo tipo, lo que demuestra que la apnea es una disciplina apta para todos.

DF.-¿Estás satisfecho con tu récord mundial o hay algo más que quieras conseguir?

GG.-Evidentemente, estoy satisfecho por tener el récord mundial en lo que era y es mi pasión, pero también estoy satisfecho por todas las experiencias únicas que he podido vivir gracias a la apnea, entre las que destacaría 2: la inmersión en Corea del Sur con las pescadoras de perlas y la expedición al Everest, con una inmersión en el lago más alto del mundo, a más de 5.200 m, para realizar una serie de ensayos y experimentos médicos científicos.

DF.-¿Qué límites alcanzarán los apneístas en el futuro y quiénes serán tus herederos?

GG.-Nadie puede saber con seguridad cuáles serán los límites que se alcanzarán en el futuro. Lo único seguro es que, para establecer nuevos récords y superar nuevos límites, los riesgos que se correrán serán cada vez mayores, por lo que aumentará también el número y la gravedad de los incidentes. Precisamente por eso decidí dejar de competir tras conseguir mi último récord, a 141 metros en peso variable, el pasado 5 de octubre. A partir de ahora, sólo haré exhibiciones, ensayos médicos y actividades didácticas.

Aunque, indudablemente, echaré mucho de menos las emociones, las sensaciones y la adrenalina de un intento de récord.

DF.-¿Cuáles son tus planes de futuro en materia deportiva o marítima?

GG.-Mi futuro lo veo estrechamente ligado al deporte y al mar por muchos motivos: por los eventos y exhibiciones que realizaré durante los próximos años, por las actividades didácticas que estoy conduciendo y sacando adelante con mucho esfuerzo y por los programas de televisión que presento, "Vivere il mare" (Vivir el mar) en el canal RAI 2 de la televisión italiana e "Icarus" (Ícaro), un programa sobre deportes extremos, en Sky Sport.

DF¿Qué consejos darías a los jóvenes apneístas?

GG.-Durante los últimos años, hemos asistido a un verdadero boom de la apnea. Si, hace 10 años, los apneístas de alto nivel eran muy pocos, hoy son muchos los que alcanzan profundidades significativas, por lo que cabría mencionar muchos nombres. Esperemos que ninguno se deje llevar por el deseo de establecer récords a toda costa, corriendo riesgos demasiado grandes...

TERCER GRADO.

¿Mar o montaña?

Al mar estoy ligado por 1000 motivos, pero la montaña también me gusta mucho, me gusta esquiar y hacer alpinismo, he subido al Everest...

¿Juventus o Milan?

El gran INTER, un año incluso comenté los partidos para un canal de la televisión italiana.

¿Los apneístas lo hacen mas profundo?

Los apneístas somos profundos en todos los sentidos.

¿Un nuevo récord mundial de apnea en peso variable a 200 metros o una cena con Angelina Jolie?

Ya que he dejado de competir, una cena con Angelina Jolie.

¿Mares o Cressi?

Evidentemente, Mares. Protagonizo sus campañas desde hace 12 años.

¿Crees que la apnea debería ser olímpica?

Sería un bonito escaparate, creo que sería posible para las pruebas en piscina, siempre que se limitasen los incidentes.

¿Pipín, Umberto o Gianluca?

Somos tres plusmarquistas por motivos distintos...

¿Es P. Ottiolu un lugar mágico para los récords?

Sí, P. Ottiolu es un lugar mágico para mí, allí he establecido 6 de mis 13 récords.

¿Bucear en España o comer en Italia?

Bucear en Italia y cenar en España.

¿Hay que estar loco para ser apneísta?

Para hacer apnea, no. Pero para intentar un récord a 140 m no se puede estar muy acabado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario