lunes, 16 de marzo de 2009

Peligros de la hiperventilación

La hiperventilación es una técnica que ayuda al buceador a aumentar el ritmo respiratorio por encima de lo normal; su práctica genera polémicas entre los especialistas y aficionados; quienes la defienden, afirman que ofrece al buceador la posibilidad de mejorar sus condiciones físicas para la práctica de esta actividad; mientras que muchos consideran que la hiperventilación supone serios riesgos.
Lo que sí debéis tener en cuenta es que se trata de una técnica peligrosa que conviene conocer a la perfección antes de proceder a practicarla. El doctor Jordi Desola, especialista en medicina subacuática, dio algunas explicaciones sobre el tema durante el Campeonato de España de Pesca Submarina, celebrado en Gijón. Allí, afirmó que la hiperventilación para practicar el buceo en apnea no favorece la práctica de esta modalidad deportiva y genera riesgos para la salud.

Forzar repetidamente la respiración antes de una inmersión, técnicamente llamado hiperventilación, no aumenta el oxígeno en los pulmones sino que disminuye la presencia de dióxido de carbono. Esta es la principal causa de los accidentes entre los buceadores ya que, de esta forma se eliminan los mecanismos de alarma del cuerpo, engañándolo y provocando que cuando el buceador sube hacia la superficie se desmaye con la colaboración de la disminución de la presión, explicó el médico catalán.

El especialista considera que los accidentes durante la práctica de este deporte son pocos en comparación con otros; sin embargo, aclara “que el problema es que la mayoría tienen consecuencias muy graves con muertes y paraplejías“.


Desola es director del departamento de medicina subacuática de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, y trató de aclarar que aunque el buceo es una actividad recreativa y que durante los últimos años es de más fácil acceso, sigue implicando acciones riesgosas.
Es importante conocer los efectos que ésta práctica produce en nuestro organismo. Hace ya unos veinte años, se describió a la hiperventilación como una enfermedad y se la relacionó a problemas psíquicos y sobre todo, al sentimiento de angustia.
El aparato respiratorio humano es bastante complejo. El objetivo de la respiración es asimilar oxígeno y eliminar anhídrico carbónico. Cuando hiperventilamos, respiramos por encima de nuestras necesidades metabólicas: tomamos más oxígeno del que nuestro organismo necesita y expulsamos excesivo anhídrico carbónico. Nuestro organismo mantiene un constante equilibrio entre el CO2 y el O2. Por lo que el cuerpo reaccionará ante el descenso o el aumento de CO2, intentando igualar los niveles. Si el nivel de CO2 desciende, pueden provocar

* una reducción del ritmo respiratorio: es decir, una dificultad para respirar, también conocida como falsa apnea.

* cambios en el PH de la sangre: una reducción del CO2 puede provocar la existencia de cambios en el PH sanguíneo, lo que puede volver la sangre alcalina. ¿Las consecuencias de eso? Estrechamiento de los vasos sanguíneos; más concretamente, de los vasos que llevan la sangre al cerebro.

* cambios en la hemoglobina: la hemoglobina es la encargada de transportar el O2 por el cuerpo, si se modifica la alcalinidad de la sangre, la hemoglobina se volverá más pegajosa y no será capaz de soltar O2 a los tejidos corporales. Esto puede producir vértigos, mareos, falta de aliento, confusión, visión borrosa, irrealidad… Al no llegar el oxígeno necesario a los tejidos, necesitaremos una mayor frecuencia cardiaca para conseguir bombear sangre donde se necesita; las manos se quedarán frías y húmedas, notaremos rigidez muscular, hormigueo en las extremidades… Síntoma de opresión en el pecho: producido ante la dificultad respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario